lunes, 29 de septiembre de 2008

FIESTAS PATRONALES - NOVENARIO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE POMPEYA

ORACIÓN: por nuestras Fiestas Patronales y la Visita Pastoral.


Señor Jesucristo, ayúdanos a prepararnos con alegría y entusiasmo a celebrar como Iglesia nuestras Fiestas Patronales, y concédenos comprender y acoger el misterio de gracia de la Visita Pastoral, que nuestro Arzobispo Mons. Héctor Aguer se dispone a realizar en tu nombre; y que florezca en nuestros corazones la verdadera devoción a Maria que consiste simplemente en imitar las virtudes de su corazón inmaculado, la humildad, la obediencia y la vida entera gastada en alabar a Dios único Señor. Amén
Avemaría.
María, madre nuestra, hermánanos en Jesús (3 veces).

DIA 1 DE LA NOVENA: Domingo 28/09

Rezamos por nuestra Comunidad
Grupo a cargo: Oración.
Lectura: Lc 1, 30-32,38
“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...). Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”
Petición:
Dios, Padre Amoroso, por los méritos de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, y por la poderosa intercesión de Maria Santísima: Te pedimos que en ésta, nuestra comunidad parroquial, tu Santo Espíritu nos haga encontrar una fuerza que nos una de manera tal que seamos uno en Ti y en tu Hijo, para que el mundo crea que tu enviaste a Jesús para salvarnos.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 2 DE LA NOVENA: Lunes 29/09

Rezamos por los Jóvenes
Grupo a cargo: Secundario.
Lectura: Lc 1,39-43
En aquellos días, se levanto María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre; y ¿de donde a mí que la madre de mi Señor venga a visitarme?”
Petición:
Señor mío, te pedimos que nuestros Jóvenes encuentre en Maria e Isabel los modelos de fortaleza, entrega y esperanza frente a los desafíos de la realidad actual.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 3 DE LA NOVENA: Martes 30/09

Rezamos por los Niños
Grupo a cargo: Jardín.

Lectura: Lc 2,6-11
“Y sucedió que, mientras ellos estaban allí se cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. Había en la misma comarca algunos pastores (...) se les presentó el Ángel del Señor, (...)y les dijo: no temáis, pues os anuncio una gran alegría, (...) os ha nacido (...) un salvador.”
Petición:
Señor te pedimos por los niños para que se conviertan en constructores de paz, justicia y unidad, vivenciando los valores de María, Madre servicial.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 4 DE LA NOVENA: Miércoles 01/10

Rezamos por los Niños que reciben los Sacramentos
Grupo a cargo: Primaria.

Lectura: Lc 2, 22-25, 34-35
“Llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, como está escrito en la Ley del Señor. (...) Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón que esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. (...) Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y para ser señal de contradicción- ¡y a ti misma una espada te traspasará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.”
Petición:
Señor te pedimos que a ejemplo de María y José podamos presentarte a nuestros hijos con total entrega y humildad.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 5 DE LA NOVENA: Jueves 02/10

Rezamos por los Enfermos y Afligidos
Grupo a cargo: Mailín.

Lectura: Lc 2, 41-47
“Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. (...) Subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres(...). Se volvieron a Jerusalén en su busca (...). Al cabo de tres días, le encontraron en el templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas.”
Petición:
Dios, al igual que Maria y José danos el entendimiento para poder comprender que detrás de toda enfermedad, pena, dolor y angustia, eres Tú el que carta con nuestra Cruz.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).


DIA 6 DE LA NOVENA: Viernes 03/10

Rezamos por las familias. Bendición de panzas.
Grupo a cargo: Oración.
Lectura: Jn 2, 1-5
“Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, porque se había acabado el vino de la boda, le dice a Jesús su madre: No tienen vino. Jesús le responde: ¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora. Dice su madre a los sirvientes: Haced lo que él os diga.”
Petición:
Padre, que toda familia viva en una fiesta permanente con vino y pan abundante. Por los esposos y padres, que sepan aprender del buen José, esposo fiel, padre amoroso, siempre dispuesto a la voluntad de Dios. Por las esposas y madres, que con tu ejemplo, acepten el mayor compromiso y el don más maravilloso de una mujer: el decir sí a dar vida. Por todos tus hijos, que hoy te pedimos que nos hermanes en Jesús, agradeciendo el regalo de tu propio Hijo, que te ofreció como nuestra Madre.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 7 DE LA NOVENA: Sábado 04/10

Rezamos por los Movimientos Juveniles
Grupo a cargo: Scout.

Lectura: Hch. 1, 14; 2, 1-4
“Todos ellos perseveraban en la oración, con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos. (...) Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido (...) que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse”.
Petición:
Padre, que tu Espíritu movilice a los Niños y Jóvenes que forman nuestros Movimientos a propagar tu mensaje por todo el mundo.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 8 DE LA NOVENA: Domingo 05/10

Rezamos por la Iglesia
Grupo a cargo: A.C.A.

Lectura: Jn 19, 25-27
¨Junto a la Cruz de Jesús, estaba su madre, con su hermana María, mujer de Cleofás, y María Magdalena. Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: ¨Mujer, aquí tienes a tu hijo¨. Luego dijo al discípulo: ¨Aquí tienes a tu madre¨. Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.
Petición:
Padre, como Jesús nos entrego a María como Madre, te pedimos que nosotros amparados en María nos entreguemos a tu Iglesia con amor, compromiso y fidelidad.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

DIA 9 DE LA NOVENA: Lunes 06/10

Rezamos por las Vocaciones Sacerdotales
Grupo a cargo: Servicios Parroquiales.
Lectura: Sal. 45, 14-15; Ap 11, 19;12, 1
“Toda espléndida, la hija del rey, va adentro, con vestidos en oro recamados; con sus brocados es llevada ante el rey.” Y “una gran señal apareció en el cielo; una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza.”
Petición:
Señor te pedimos que nos des nuevas y santas vocaciones que coronen revestidos de sol tu obra de salvación.
Oración final: Ave María.
Jaculatoria: “María, Madre nuestra: ¡Hermánanos en Jesús!” (3veces).

MARTES 7/10: Procesión 16.00 hs.
Santa Misa 17.00 hs.
Celebrante SER. Mons. Héctor Aguer.


Nuestra Sra. del Rosario de Pompeya
19 esq. 62 (1900) La Plata – Tel. 452-6840

martes, 16 de septiembre de 2008

Celebración religiosa en Villa Mailín.Como todos los años, miles de personas agradecieron al Señor de los Milagros

Más de 30 mil personas fueron parte de la denominada Fiesta Chica del Señor de los Milagros de Mailín. El Obispo Francisco Polti presidió la misa central y en su homilía llamó a los santiagueños a utilizar la libertad para construir una sociedad más justa y fraterna.

Junto al rector del Santuario del Señor de los Milagros de Mailín, el Obispo Diocesano fue parte de la celebración central realizada en la mañana del domingo. Ante los miles de fieles llegados desde todo el país y la provincia, Polti exhortó a los presentes a hacer correcto uso de la libertad para lograr una sociedad mejor.


Acompañado por Monseñor José O´Neill, de La Plata, y por el sacerdote de Jorge Ceibold de Buenos Aires, el Obispo santiagueño pidió a las personas que se constituyan en “auténticos discípulos” para lograr la sociedad que Dios desea con sus enseñanzas.


Ésta es la homilía del Obispo Polti: “Estamos, una vez más, reunidos en estas tierras donde el Señor de los Milagros quiso manifestarse; y alrededor de la Mesa de la Palabra y de la Eucaristía, después de un largo peregrinaje como manifestación de nuestro amor y fe, para dejar todas nuestras intenciones y acciones de gracias como ofrenda de la Santa Misa. Quiero, en esta oportunidad, que consideremos una realidad ganada por Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz: nuestra libertad.


La libertad de cada ser humano, de cada hombre y de cada mujer, que pisó este mundo y que lo habitará en un futuro. Sí, es allí, en la Cruz, donde el Señor ejercita de modo sublime y con libertad plena su amor infinito a la voluntad del Padre y a la liberación de todos los hombres mediante su Pasión y Muerte, y donde alcanzará la victoria de la Resurrección.


El cristiano, nos dice San Pablo de Tarso en este año dedicado a su persona, debe vivir con la libertad que Cristo ha ganado.

Ese fue el anuncio de Jesús a los primeros cristianos, y eso continuará siendo a lo largo de los siglos: el anuncio de la liberación de la miseria y de la angustia. Ser libre, implica en primer lugar, libertad de espíritu, interior. ¿para qué? Para atrevernos a hacer un aporte a este mundo, que es único, que sólo cada uno puede hacer. En este sentido, la libertad da la riqueza de lo individual.


Cada persona es un regalo para los demás, porque es libre. Porque puede sorprender a otros con su creatividad, con sus elecciones nuevas. La libertad es lo que hace que el mundo sea siempre nuevo y atractivo porque cada uno hace un aporte único. Todos tenemos la posibilidad y la responsabilidad de “hacer” ese aporte, de esforzarnos por sacar lo mejor de nosotros, para darlo a Dios y a los demás.

De esta manera, si desperdiciamos nuestros talentos o aceptamos situaciones en las que no nos permiten desarrollar esa libertad, estaríamos desperdiciando este “tesoro de la libertad” que Cristo nos ganó pagando el precio con su sangre en la Cruz.


Por esto es importante que cada día pidamos a Dios, como hacemos en la Oración por la Patria: “danos la valentía de la libertad de los hijos de Dios…” En nuestra sociedad sigue aún vigente la visión parcial de considerar a la libertad como pura capacidad de elección, desligada de la perfección a la que está llamada la persona. Se suele pensar o decir: soy libre y por tanto puedo hacer lo que se me da la gana. Si bien esto es verdad, es un aspecto incompleto. Porque si hago lo que se me da la gana, puedo salir dañado. Un ejemplo claro es la droga y el alcohol. La verdadera libertad busca el bien del hombre y no se esclaviza en los vicios.


En este sentido, cabe referirnos a la libertad de expresión: este es uno de los grandes bienes de la sociedad actual que ha costado muchos siglos de lucha. Sin embargo, no puede ser usada para lastimar a otros en su honra. Por esto, al opinar es necesaria la debida preparación e información del caso, siempre teniendo en cuanta la verdad y la caridad. Muchas veces vemos que no asumimos nuestra tarea de construir una sociedad más justa y más fraterna.


No usamos la libertad. Como en la parábola de los talentos, no hacemos rendir el don que Dios nos has dado; y se cede casi inconscientemente a otras instancias del ejercicio de nuestra libertad. En algunas ocasiones será el Estado que asume un rol tan grande que pasa por encima de los derechos de las personas, podría decirse, se inmiscuye con prepotencia en asuntos que no le competen directamente. Muchos hombres son escasamente libres, porque han renunciado a pensar o porque han perdido su derecho a una información veraz y adecuada. La falta de información lleva a reducir a los hombres a meros individuos, recluidos al ámbito privado, a simples habitantes de un suelo, perdiendo así la capacidad de sujetos activos en la construcción de la sociedad, en el mundo del trabajo, en el progreso humano, siendo verdaderos ciudadanos comprometidos con su patria y su provincia. Los católicos que peregrinan en esta Iglesia de Santiago del Estero tienen el deber de tomar parte activa y eficaz en la sociedad, como manifestación de la libertad y junto con los demás ciudadanos, en ejercicio de un pluralismo diáfano y amable.


Así los cristianos tenemos el deber de intervenir en las decisiones humanas de las que dependen el presente y el futuro de nuestro pueblo, de nuestras familias. Hoy en día hay decisiones políticas que amenazan gravemente la vida del hombre y también su fe. Una educación donde se encuentra ausente Dios y se ha relegado la responsabilidad de los padres, primeros educadores de sus hijos. Ámbitos donde el don de la vida no es respetado desde el primer instante de su concepción hasta su muerte natural; o donde se equipara la institución del matrimonio con cualquier otro tipo de uniones. Estos grandes retos de nuestra historia que nos toca vivir han de encontrarnos, a nosotros cristianos católicos, con el sentido de responsabilidad de quienes se saben identificados con Cristo en la Cruz, que salva y libera de las esclavitudes. Debemos participar, sin miedo, para que Cristo esté presente en estas realidades y desde el misterio de su muerte y resurrección las ilumine con la claridad de su mensaje. La misión de la Iglesia no es hablar de política, ya que su única finalidad es espiritual. No corresponde entrar en la política de grupos o de partidos, ni estar vinculados a ninguna persona o ideología. Pero sí es deber de la Iglesia proclamar los grandes valores humanos, que son la base de la misión espiritual, la libertad en el centro de todos estos valores. Por ello, cabe denunciar aquello que puede atentar contra el hombre y contra su fe, respetando el legítimo pluralismo, y sobre todo confrontando las acciones con la Persona de Jesucristo, rostro humano de Dios y rostro divino de los hombres, y su mensaje salvador. Los cristianos católicos sabemos que hay valores que no son negociables, como nos decía el Papa Benedicto XVI en “Sacramento de la caridad”: “el respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de la educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas”.


Entremos en la escuela del Señor Forastero, es allí donde aprendemos, como auténticos discípulos-misioneros, a conocernos a nosotros mismos, a valorar el don grande de la libertad, a comprender a los demás y a vivir de tal manera que sea Cristo presente en los hombres. ¡Señor Jesucristo, te necesitamos”! Amén.


NOTA "DIARIO PANORAMA" Santiago del Estero.

Fiesta chica: Más de 35 mil fieles renovaron su fe en el Señor de los Milagros

Monseñor Polti presidió la misa central en el santuario de Mailín, ante una multitud que llegó en busca de gracias desde distintos puntos de la provincia y el país.

Más de 35 mil almas participaron de la fiesta chica de Mailín, que se llevó a cabo en el santuario ubicado en la villa homónima, del departamento Avellaneda. A diferencia de otros años, el acontecimiento permitió que la gente se acercara a los oficios religiosos para escuchar la Palabra de Dios.
Esto lo destacó el rector del santuario, padre Jorge Ramírez, quien se mostró gratificado por la respuesta de los fieles y porque el objetivo de los misioneros de este año se cumplió, que fue “evangelizar, llevar la Palabra de Dios, no sólo a los devotos sino a todos los que pasan por la villa”. Como cada edición de la denominada fiesta chica, el padre Ramírez recibió a los peregrinos a las 7 de la mañana, oficiando una misa emotiva y a las 8.30 encabezó el tradicional oficio en el árbol donde está la Cruz de Nuestro Señor de los Milagros.
La misa central se ofició ante miles de fieles y estuvo a cargo de monseñor Francisco Polti, concelebrada por monseñor José O’Neill de La Plata, el sacerdote Jorge Ceibold de Buenos Aires, el padre Rolando Tenti y el rector del santuario, Jorge Ramírez.

Homilía
En su homilía el obispo Francisco Polti resaltó la palabra libertad y la desarrolló en todos sus aspectos.
“Quiero, en esta oportunidad, que consideremos una realidad ganada por Nuestro Señor Jesucristo en la Cruz: nuestra libertad. La libertad de cada ser humano, de cada hombre y de cada mujer, que pisó este mundo y que lo habitará en un futuro. Ese fue el anuncio de Jesús a los primeros cristianos, y eso continuará siendo a lo largo de los siglos: el anuncio de la liberación de la miseria y de la angustia”, comenzó diciendo.
Resaltó: “Ser libre implica en primer lugar, libertad de espíritu, interior. ¿para qué? Para atrevernos a hacer un aporte a este mundo, que es único, que sólo cada uno puede hacer. En este sentido, la libertad da la riqueza de lo individual. Cada persona es un regalo para los demás, porque es libre. Porque puede sorprender a otros con su creatividad, con sus elecciones nuevas. La libertad es lo que hace que el mundo sea siempre nuevo y atractivo porque cada uno hace un aporte único”.
Polti continuó diciendo: “En nuestra sociedad sigue aún vigente la visión parcial de considerar a la libertad como pura capacidad de elección, desligada de la perfección a la que está llamada la persona. Se suele pensar o decir: soy libre y por tanto puedo hacer lo que se me da la gana. Si bien esto es verdad, es un aspecto incompleto. Porque si hago lo que se me da la gana, puedo salir dañado. Un ejemplo claro es la droga y el alcohol. La verdadera libertad busca el bien del hombre y no se esclaviza en los vicios”.
También se refirió a la libertad de expresión diciendo: “Este es uno de los grandes bienes de la sociedad actual, que ha costado muchos siglos de lucha. Sin embargo, no puede ser usada para lastimar a otros en su honra. Por esto, al opinar es necesaria la debida preparación e información del caso, siempre con la verdad y la caridad”.
“Los católicos que peregrinan en esta Iglesia de Santiago del Estero tienen el deber de tomar parte activa y eficaz en la sociedad, como manifestación de la libertad y junto con los demás ciudadanos, en ejercicio de un pluralismo diáfano y amable. Así los cristianos tenemos el deber de intervenir en las decisiones humanas de las que dependen el presente y el futuro de nuestro pueblo”.
Concluyó diciendo: “Los cristianos católicos sabemos que hay valores que no son negociables, como decía el papa Benedicto XVI en el “Sacramento de la caridad”: “El respeto y la defensa de la vida humana, desde su concepción hasta su fin natural, la familia fundada en el matrimonio entre hombre y mujer, la libertad de la educación de los hijos y la promoción del bien común en todas sus formas.


NOTA "NUEVO DIARIO" Santiago del Estero

sábado, 6 de septiembre de 2008

AVANZA EL TALLER DE VITRAL COMUNITARIO EN LA PARROQUIA

En estas fotos te queremos mostrar el avance que tiene vitral que bajo la dirección del Profesor Carlos Franchimont se lleva adelante junto a otros 20 hermanos y hermanas de la comunidad.
Ya han definido las imágenes que conformarán el tríptico, que servirá de marco a lugar en donde será colocada la imagen del Señor de los Milagros de Mailín.
El taller se dicta los días lunes de 19 a 21 hs. en la Parroquia.
Agradecemos a todos los que están colaborando y a los que compraron las rifas que se realizaron para solventar los gastos del vitral y el lugar especialmente acondicionado para el Señor Forastero.
Les dejamos algunas fotos para que vean como se trabaja en el curso y les pedimos una oración para que el Señor los acompañe en el trabajo que realizan nuestros hermanos.