lunes, 17 de mayo de 2010

Fiesta Grande de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín

Diario El Liberal - Santiago del Estero
Ni el frío ni la lluvia empañaron la conmovedora muestra de fe . Mailín fue récord con más de 160 mil devotos



El poder de convocatoria del Señor de los Milagros quedó reflejada en la cifra récord de fieles que este año arribaron a Villa Mailín para venerarlo. La policía estimó que durante el fin de semana más de 160.000 personas visitaron el santuario.
El comisario Alejandro Comán, jefe de la Seccional 19, que tiene bajo su jurisdicción al destacamento Mailín, informó a EL LIBERAL que entre las seis de la mañana del sábado y las seis de ayer, sólo por el acceso principal al pueblo se registró el ingreso de 121.797 personas.
En ese cómputo no se contabilizaron los peregrinos que llegaron al paraje por los otros cuatro accesos que tenían control policial, además de varios caminos vecinales. A eso se suman cientos de familias que llegaron desde el miércoles.
De todas maneras, personal policial y sanitario consideró que a simple vista se notó que la afluencia de devotos fue superior a la de otros años, pese a las inclemencias del tiempo.
Desde el punto de vista de la seguridad, no se produjeron desmanes importantes y se limitaron a algunas rencillas personales. La más seria fue la lesión que sufrió una joven de 23 años, que fue agredida con un golpe de puño por su pareja en un baile. Esto sucedió aproximadamente a las 3. La mujer llegó inconsciente a la posta sanitaria, producto del traumatismo facial, indicó el médico Orlando Lagos. Pero un rato después fue dada el alta y no se radicó la denuncia contra el agresor.
En cuanto a las personas asistidas por distintos problemas de salud, en la posta sanitaria concurrieron alrededor de 200 pacientes entre el martes y el miércoles, cantidad que se repitió sólo el jueves. El viernes se incrementó levemente, mientras que el sábado y domingo rondó las 300 consultas diarias, para lo cual se afectaron seis médicos.
Por su parte, el responsable del operativo sanitario en Mailín, Marcos Gómez, indicó que en el hospital de campaña pasaron 50 pacientes con internaciones breves, en las cuatro camas destinadas a tal efecto.
Las causas más comunes que se atendieron fueron problemas en las vías respiratorias superiores, sobre todo en los niños. Mientras que los adultos concurrieron por descompensaciones, producto generalmente de enfermedades crónicas.



DIARIO PANORAMA DE SANTIAGO DE ESTERO
Monseñor Polti llamó a afianzar la educación y el trabajo para superar el asistencialismo

Monseñor Francisco Polti destacó durante la homilía de la misa que presidió en Mailín, la importancia del “trabajo digno” en cada una de las personas al tiempo que destacó el asombro que le genera año tras año ver “la cantidad de gente que viene a Mailín”.  

“Me asombro con los jóvenes que quieren decirle que si al Señor, para bien de la Patria y para la Patria del Cielo”, dijo el obispo.
“Como comunidad tenemos una gran necesidad, una gran sed de Dios, y eso lo experimente viendo a tanta gente pasando para tomar gracia, o rezando el Rosario en el Templo, bien temprano con tanto cariño”, agregó.
El obispo subrayó la necesidad de construir una “Nación con justicia y solidaridad” y se refirió al documento escrito por los obispos argentinos con motivo del bicentenario argentino. “Meditemos juntos desde este documento sobre la realidad del trabajo humano de cada uno de nosotros como medio para hacer nuestra Nación (...) el castigo del trabajo informal sigue siendo un escollo agobiante para millones de argentinos”.
“Pongamos como meta a alcanzar en el Bicentenario afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes. Urge otorgar importancia a la educación como bien público prioritario que genere inclusión social y promueva el cuidado de la vida, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo integral y la paz. Una tenaz educación en valores, unida a políticas activas generadoras de trabajos dignos, que será capaz de superar el asistencialismo desordenado que termina generando desigualdad”, expresó el religioso.
Finalmente, llamó a dejar a los pies del Señor de Mailín “no solamente nuestra acción de gracias y las necesidades propias y de nuestros hermanos, sino el pedido para todos de un trabajo digno, con el propósito firme de realizar en cada jornada una tarea mejor y con un remate de amor que lo transforme todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario