miércoles, 22 de agosto de 2012

PREPARATIVOS EN LA PARROQUIA DE 19 Y 62.


Se movilizan fieles por el “Señor de los Milagros”

Habrá actividades durante dos días por la cruz de Mailín

Con una gran devoción miles de católicos de la Región se preparan para participar de los festejos del Señor de los Milagros de Mailín, en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya. En ese templo se encuentra desde hace seis años una réplica de la cruz descubierta en 1767 en tierras que hoy son de Santiago del Estero y a la que se le atribuyen milagros.
“Mailín, cuna de fe y esperanza” es el lema bajo el cual se realizarán distintas actividades en el templo de 19 y 62. El sábado a las 18 horas el sacerdote Mario Tenti, rector del santuario de Santiago del Estero, oficiará una misa por los enfermos.
En tanto que el domingo a las 10:30 horas tendrá lugar la solemne misa aniversario a cargo del padre Mario Tenti y concelebrada por el cura párroco de Nuestra Señora de Pompeya, padre Américo Aguirre. Al finalizar, se habilitará un patio de comidas típicas de Santiago del Estero y se presentarán diferentes conjuntos folklóricos.
Isidoro Castrogiovanni, devoto del Señor de Mailín y uno de los coordinadores de los festejos, señaló que se espera el fin de semana con una gran expectativa. “Es muy milagroso, yo mismo puedo dar testimonio porque mi hija había hecho sin suerte muchos tratamientos para quedar embarazada. Un día decidimos viajar al santuario y a los pocos meses tuvimos la gran noticia y yo fui abuelo de una nena que hoy tiene 12 años”, relató emocionado.
Los organizadores aclararon que las actividades no se suspenden por mal tiempo y que todos aquellos devotos que por alguna cuestión no puedan participar de las misas pueden hacer sus peticiones por los enfermos a través de una página de internet: www.mailinlaplata.blogspot.com.
Una historia que capta fieles
Todos los años, unas 200 mil personas participan de las fiestas patronales que se realizan 40 días después de las Pascuas en el pequeño poblado de Mailín, situado a 150 kilómetros de Santiago del Estero.
Pero la historia de fe y milagro comenzó en 1767 cuando un grupo de hacheros encontró un crucifijo cerca de un caserío denominado Mailín.
Según la tradición y un documento histórico de 1882, el hallazgo de la cruz se debe a un anciano llamado Juan Serrano, capataz de Don José de la Cruz Herrera, quien fuera propietario de los terrenos de Mailín en ese entonces. Serrano habría afirmado que durante varias noches observó una luz muy viva al pie de un árbol. Movido por la inquietud, fue al lugar y se encontró con que aquella luz que alumbraba era un “Santo Cristo”.
Junto a otros vecinos decidió luego construir una capilla. Una de las primeras personas en llegar para evaluar el crucifijo fue un sacerdote de Matará que era paralítico, pero según los relatos, luego de rezar frente a la imagen, volvió a caminar. 

Agradecemos al Diario "El Día" de La Plata por la publicación de este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario