domingo, 17 de mayo de 2009

“Señor de Mailín, buena nueva de tu pueblo”


Lema. Este es el precepto que guía las actividades que se cumplen en la histórica villa y que se acentuarán a partir del jueves 21. La fiesta central será el domingo 24.

Desde la Parroquia "Nuestra Señora de Pompeya" de La Plata, como cada año, saldrá un micro con fieles, que peregrinarán y llevarán intenciones y agradecimientos al Señor Foratero, mientas preparamos en La Plata la gran fiesta como cada año, esta vez con una particularidad ya que el Señor de Mailín tendrá su ubicación definitiva en el templo, con el marco especial que le dará el vitral realizado en comunidad por los hermanos del taller de vitarl de la parroquia.


Cada uno de los habitantes de la pequeña Villa acentuó en los últimos días las tareas de reacondicionamiento de sus viviendas y terrenos. Se ven paredes bien pintadas, grandes
terrenos limpios de malezas, alambrados y postes delimitando los espacios, calles bien regadas. Y en los corazones, la expectativa y el fervor que despierta cada mayo la festividad mayor en honor a Nuestro Señor de los Milagros de Mailín.





El rector del Santuario, padre Jorge Ramírez, junto a la numerosa grey de colaboradores, consagrados y laicos, ya programó las actividades que se cumplirán a partir del jueves 21, día en que la histórica Cruz será bajada desde su sitial en el templo, hasta el templete ubicado en la plaza principal del pueblo, acto previsto para las 17.30, desde donde presidirá todas las celebraciones hasta el domingo 24.





“La misa principal del jueves la va a presidir monseñor Torrado, va a ser a las 20, y a partir de ese día habrá una sucesión de celebraciones y actividades, entre las cuales tal vez las más importantes van a ser las que va a tener a cargo el padre Lucas Casaert, que es el sacerdote que fue invitado para predicar en esta fiesta patronal. Es un sacerdote belga que actualmente está en Santa Cruz de la Sierra, es de los denominados sacerdotes carismáticos, y evangeliza de un modo especial a través de la música y el canto. Es la segunda vez que va a venir. Ha quedado tan prendado por la fiesta que cuando le dije no dudó en venir”, relató el sacerdote.




Confirmó además que desde el comienzo de la fiesta va a estar monseñor Torrado, que asistirá por primera, y adelantó que el viernes a las 21.30, se va a presentar en el escenario del templete la obra La Pasión de Cristo, a cargo del ballet y coros de la ciudad de Frías.

“El sábado habrá jornada de evangelización a cargo del padre Lucas, la misa de los enfermos a las 17.30, la misa central a las 20, y luego la tradicional serenata al Señor del Mailín, que es el modo en que muchos folcloristas y bailarines tienen para hacer su ofrenda.



El domingo la misa central va a ser a las diez de la mañana, presidida tal vez por monseñor Polti, junto a monseñor Torrado, los sacerdotes, y a la que asistirán autoridades provinciales. Después será la procesión por las calles principales del pueblo”, continuó detallando Ramírez.

Durante las jornadas previas al domingo, habrá misas, bautismos y matrimonios, “porque para esta fiesta se llegan muchos a pedir el sacramento del matrimonio y es muy interesante que en un tiempo en el que hay pocos. Que, haya gente que quiera poner en manos del Señor de Mailín su vida matrimonial, es algo hermoso”.

El domingo 31, festividad de Pentecostés, será la fiesta para los pobladores. Se bajará la Cruz, “esta vez con más presencia de la gente local, ya que durante la fiesta grande están abocados al trabajo y a recibir a la gente de afuera. Ahí tendrán la oportunidad de brindarle el homenaje del corazón sin el problema de tener que estar atendiendo otras cosas”.


Nota publicada en el Diario "EL LIBERAL" de Santiago del Estero

No hay comentarios:

Publicar un comentario