domingo, 31 de marzo de 2013

Vigilia Pacual 2013- Parroquia Nuestra Señora de Pompeya - La Plata

PASCUAS: Francisco pidió "paz en todo el mundo, aún tan dividido por la codicia"

Durante el tradicional saludo Urbi et Orbi, el papa Francisco hizo un llamado a la paz, en un mundo "aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fácilesganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia".
El papa Francisco presidió hoy su primera misa de Pascua de Resurrección como Sumo Pontífice ante una multitud de fieles de países de todo el mundo que colmaron la Plaza de San Pedro.
Después de la celebración pascual en la que los cristianos proclaman la resurrección de Jesús, el Santo Padre realizó el mensaje pascual y la bendición Urbi et Orbi, que en esta ocasión careció de los tradicionales saludos de "felices pascuas" que los pontífices dicen en diversas lenguas.En su discurso, el Santo Padre hizo mención a ocho conflictos que afectan la paz en distintas partes del globo, denunció "el tráfico de drogas", la "explotación inicua de los recursos naturales" y la trata de personas, "la mayor esclavitud del siglo XXI".
"Paz en Medio Oriente, en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, para que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner a fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo", afirmó el Pontífice provocando una inmediatamente ovación y aplausos.
Francisco también pidió por la paz en Irak y por los refugiados sirios, al tiempo y se preguntó "¿cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que consiga una solución política a la crisis?", justo en el día en que los medios italianos dieron a conocer una foto de un niño soldado de ocho años en la ciudad siria Alepo armado con una ametralladora.
"Paz para Africa, escenario aún de conflictos sangrientos. Para Mali, para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad y para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas”, agregó ante los aplausos de la multitud que colmó la plaza San Pedro y sus alrededores.
Y prosiguió: “Paz para el este de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo".
También pidió que se superen las divergencias y madure la reconciliación en la península coreana en un mundo "desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación inicua de los recursos naturales. Paz a esta tierra nuestra".
"Que Jesús resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodio responsables de la creación”, destacó el Santo Padre desde el balcón principal de la basílica de San Pedro.

El cardenal Mario Bergoglio, nuestro Francisco, delante del Señor de Mailín, por las calles del pueblo.


sábado, 16 de marzo de 2013

El día que el Papa llegó a la Ciudad en tren para una boda



El 23 de septiembre pasado fue una fecha especial no sólo para la pareja formada entre Gastón y María Emilia, sino también para el templo religioso donde sellaron su matrimonio ante Dios. Es que ese día, una noche fresca en realidad, el ahora Papa Francisco se tomó un tren desde capital sólo para venir a casarlos, y su actitud en toda la ceremonia fue tan sencilla y humilde que las propias autoridades de la iglesia la recuerdan con un dejo de asombro, orgullo y emoción. La iglesia es “Nuestra Señora de Pompeya”, ubicada en 19 y 62, y la historia de esta anécdota que ahora toma una trascendencia distinta comenzó a escribirse en junio pasado, cuando la pareja platense pidió audiencia con el por entonces cardenal Jorge Bergoglio. Gastón, practicante de fe, lo conocía desde hacía años porque Bergoglio era su confesor.



SABADO A LA NOCHE
El casamiento como se dijo fue en La Plata, un sábado a la noche. Días antes de la ceremonia, los novios llamaron por teléfono al cardenal para saber a qué hora debían enviarle un auto a capital para que lo trajera a nuestra ciudad. La respuesta de Bergoglio fue una sorpresa: “No necesito auto -les dijo-. Yo voy en el tren del Roca”.
Increíble pero real, quien hasta entonces era arzobispo de Buenos Aires no tenía problemas en tomarse de noche un tren desde Constitución a La Plata para venir a celebrar un matrimonio. Aquella vez, accedió únicamente a que lo pasaran a buscar por la estación de 1 y 44 por una sola razón: tenía miedo de perderse en las diagonales de la Ciudad.
Muchos de quienes participaron de aquella ceremonia religiosa -en la que acaso fue una de las últimas visitas que el ahora Papa hizo a nuestra ciudad-, todavía recuerdan la humildad franciscana de aquel hombre y su andar sereno casi como si buscara pasar desapercibido entre la gente. Aún perdura entre los invitados a aquel casamiento el mensaje de amor destinado a los jóvenes.
Al momento de consagrar el matrimonio, recuerda con memoria fotográfica Américo Aguirre, párroco de la iglesia, Bergoglio invitó a los novios a subir al altar y les pidió que se pararan de frente a los invitados para que, desde allí, asumieran el compromiso no sólo ante Dios sino ante todos los presentes.
Cuando los recién casados se disponían a caminar el atrio, algunos familiares de la novia le pidieron a Bergoglio que saliera con ellos. El cardenal prefirió no hacerlo, y explicó la negativa de un modo simple y natural: “Las estrellas de la noche son Emilia y Gastón. El protagonismo y todos los saludos deben ser para ellos”. Sin decir más, dio por cumplida su misión y desapareció por la puerta de la sacristía.
La historia po dría terminar ahí pero tiene un último detalle. Un día antes de viajar a Roma, Bergoglio los llamó por teléfono para saludarlos y saber cómo es taba Catalina, la bebita de los recién casados. “Mañana viajo a Roma y no quería irme sin saludarlos -les dijo en tono cordial y profético-, porque todavía no sé cuando vuelvo. Es más, todavía no se si vuelvo”. Así lo contó ayer en La Nación el periodista platense Luis Moreiro, a la sazón el padre de la novia que ahora vive con emoción haber sido casada por el Papa en una parroquia de nuestra ciudad.

Publicado en el Diario EL DIA de La Plata, 15 de marzo de 2013.

“Mostró una gran sencillez”

Américo Aguirre, párroco de la iglesia Nuestra Señora de Pompeya, todavía recuerda con exactitud fotográfica la noche del 23 de septiembre pasado en que Bergoglio se hizo presente para celebrar un casamiento. “Hablamos mucho y mostró una gran sencillez en todo momento”, recuerda, y evoca una anécdota de aquella charla que ahora, a la luz de los hechos, cobra otra dimensión. “Después del casamiento nos quedamos charlando en la sacristía -detalla-. En un momento le dije en tono risueño que por esta iglesia habían pasado varias autoridades religiosas. Le conté que habían venido obispos y cardenales, y que lo único que le faltaba al templo era que lo visitara un Papa. Bergoglio sonrió pero no me dijo nada. Ahora me acuerdo y todo parece haber estado escrito”.

jueves, 14 de marzo de 2013

LA PLATA PEREGRINA AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN

HERMANOS MAILINEROS : YA ESTAN EN VENTA LOS PASAJES PARA LA PEREGRINACIÓN AL SANTUARIO DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILIN (SANTIAGO DEL ESTERO).
SALIMOS DESDE LA PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA DE LA PLATA (62 Y 19) EL SÁBADO 11 DE MAYO A LAS 17 HS. Y REGRESAMOS EL DÍA 13 DE MAYO POR LA MAÑANA.
INFORMES Y RESERVA DE PASAJES, MARTES Y VIERNES DE 17:30 A 19 HS. EN LA SECRETARIA PARROQUIAL TE: 0221 -452-6840. No te lo pierdas!!!

Francisco pide a los argentinos no viajar a Roma y donarlo a los pobres

Buenos Aires (AICA): El papa Francisco pidió hoy a los argentinos a través del nuncio apostólico, monseñor Emil Paul Tscherrig, que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado, el próximo martes 19 de marzo, donen el dinero que esos gastos acarrearían a algún gesto de caridad hacia los más necesitados. El texto enviado por el representante papal a todos los obispos dice: ¨Excelencia: Tengo el honor y gusto de dirigirme a Usted para informarle que el Santo Padre Francisco me ha pedido que transmita a todos los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y a todo el pueblo de Dios, el tranquilo agradecimiento por sus oraciones y las expresiones de cariño, afecto y de caridad que ha recibido. “Al mismo tiempo desearía que en lugar de ir a Roma para el inicio de su pontificado el próximo 19 de marzo, continúen con esa cercanía espiritual tan apreciada, acompañando con algún gesto de caridad hacia los más necesitados¨. En tanto, en el arzobispado de Buenos Aires confirmaron a AICA que el vicario general de Buenos Aires, a cargo del gobierno pastoral de la arquidiócesis, monseñor Joaquín Sucunza, mantuvo hoy una comunicación telefónica con el papa Francisco.

Primera homilia del Papa Francisco en la Capilla Sixtina