viernes, 17 de diciembre de 2010

El padre Américo Aguirre dio gracias por sus 40 años de sacerdote

El padre Américo Aguirre Morales presidió el pasado 27 de noviembre una misa en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya, en La Plata, en acción de gracias por los 40 años de su ordenación sacerdotal y de un ministerio orientado a la pastoral de las comunicaciones sociales, en su carácter de locutor, periodista y docente.
En los primeros lugares del templo, colmado de fieles, se ubicaron el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, el intendente platense Pablo Bruera y el presidente del Club Gente de Prensa, Jorge Rouillon.
El padre Aguirre dijo que estaba conmovido y que fue esa comunidad que lleva adelante hace seis años la que quiso que este aniversario fuera un acontecimiento que había que celebrar. “¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo?”, dijo glosando el Salmo y señaló que el centro de todo es Dios, ese Dios que nos ama, e invocó a María Auxiliadora.
“Siendo chico, mi segunda casa era el colegio salesiano, que tenía las puertas abiertas siempre”, dijo, recordando su niñez en su ciudad natal, Victorica, en La Pampa, donde sintió el llamado de Dios, y evocó al padre Lario, maestro salesiano que lo fue preparando en un camino que lo llevó al sacerdocio.
Asimismo, recordó que una de sus diversiones con sus amigos era ir a tocar las campanas de la iglesia. “Estoy bañado del carisma salesiano”, dijo, y exaltó a Don Bosco, su disposición a acercar al Corazón de Jesús a los más jóvenes y los más pobres, su servicio al obispo de Turín y a la iglesia local en cada lugar.
Evocó su paso como sacerdote por Avellaneda, Bernal, Don Bosco, Ensenada, La Plata, y dijo que siempre se sintió en todas esas comunidades un caminante, un peregrino, llevado por la Providencia y acompañado y cuidado por los fieles. “Cuiden mi sacerdocio, que yo sea sacerdote, no me hagan enojar”, les decía, afectuosamente, a los niños.
También recordó al obispo que lo ordenó, monseñor Jorge Mayer, que vive y “está viejito” -tiene 95 años-; al fallecido monseñor Jorge Novak, “santo hombre, con quien trabajé a su lado”; y al arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, quien “en un momento difícil para mí me invitó a caminar aquí al servicio de esta diócesis”.
Agradeció a Dios, a sus padres, a sus hermanos –estaba una hermana, con su marido y su hijo-, a sacerdotes y religiosas –mencionó a unas hermanas ancianitas que “me acompañan con su oración, su sufrimiento”-, a todos los que lo habían acompañado a lo largo de su vida.
Al finalizar la eucaristía, hubo un comida en el gimnasio cubierto del vecino Colegio Alberti. Había cientos de personas y todas recibieron de pie con cálidos aplausos la entrada de Américo en medio de una fila de chicos y chicas con camisas blancas. Eran alumnos suyos, que luego sirvieron los sandwiches, empanadas, fiambres y masitas por las mesas. Había un ambiente de contagiosa alegría y se palpaba el afecto de la gente del colegio y de los venidos de otros lugares.
“No vine a ser servido sino a servir (Mateo 20, 28)”, decía un gran cartelón sobre el escenario del lugar, el lema que eligió como sacerdote. A los costados, había unos colgantes que decían: “Tú eres sacerdote para siempre” y “Mediador entre Dios y los hombres”. Y muchas fotos daban cuenta de distintos momentos de la vida de nuestro amigo en largas cartulinas a los costados del escenario.+ (Jorge Rouillon).

martes, 23 de noviembre de 2010

ORACIONES AL SEÑOR DE MAILÍN



ORACIONES AL SEÑOR DE MAILÍN

Recibe nuestros miedos y transfórmalos en Confianza.
Recibe nuestro sufrimiento y transfórmalo en Crecimiento.
Recibe nuestro silencio y transfórmalo en Adoración.
Recibe nuestra crisis y transfórmala en Madurez.
Recibe nuestras lagrimas y transfórmalas en Plegaria.
Recibe nuestro desanimo y transfórmalo en Fe.
Recibe nuestra soledad y transfórmalo en Contemplación.
Recibe nuestra amargura y transfórmala en Paz del Alma.
Recibe nuestra espera y transfórmala en Esperanza.
Recibe nuestra vida y transfórmala en la tuya.
Amén.


Señor, que a todas horas del día y de la noche, mi pensamiento a Tí se eleve.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, mis ojos te contemplen.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, mis oídos te perciban.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, tus perfumes me embelezcan.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, mi lengua y mis labios, tus virtudes canten.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, mis brazos te aprisionen.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, mis pasos te encaminen a tu paternal mansión.
Señor, que a todas horas del día y de la noche, de hinojos yo te adore más que los Ángeles todos, que más que todos ellos te debo yo.
Amén.

martes, 28 de septiembre de 2010

FIESTAS PATRONALES EN LA PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA

Nuestra Señora de Pompeya sale a tu encuentro en el Barrio
Nuestra parroquia ubicada en 19 y 62 celebra sus fiestas patronales bajo el lema “Madre de Pompeya, a ti confiamos la casa de la vida".
Todos los días a las 18, desde hoy martes se rezará el Santo a las 18, y a las 18:30 se oficiará la santa Misa.
El primer día estará dedicado a los niños que se preparan para recibir la Comunión. El miércoles se rezará por la Perseverancia cristiana. El jueves será el día de pedir por las familias de la comunidad. Se realizará la entrega de la Virgen Madre y se consagrará a los niños recién nacidos.
El viernes se rezará por la vida espiritual de los grupos parroquiales.
El sábado será el día dedicado a la Patria, sus gobernantes y por las instituciones de servicio.
El domingo 3 de octubre se rezará para que se acreciente la vocación a la Virgen.
El lunes se pedirá por las vocaciones sacerdotales, religiosas y laicales.
El martes 5 se rezará por los enfermos y afligidos. Se impondrá la unción de los enfermos a los mayores de 60 años y quienes tengan alguna enfermedad.
El miércoles 6 será el turno de la Misión Continental y la misión Parroquial.
En tanto, el jueves 7 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Pompeya, se entregará la FLOR DE LA VIDA y se bendecirá a las embarazadas.
A las 16 se realizará la habitual procesión por las calles del barrio. Y luego se oficiará la santa Misa a cargo del Padre Américo Aguirre y el padre Manuel Arrieta.

martes, 31 de agosto de 2010

ALEGRÍA Y FE EN LA FIESTA DEL SEÑOR DE MAILÍN EN LA PLATA

Cientos de fieles participaron una vez más de los festejos por el cuarto aniversario de la llegada de la réplica de la imagen del Señor de Mailín a La Plata.
Con mucha devoción nos congregamos en torno de la sagrada imagen para agradecerle la cantidad de milagros concedidos en estos 4 años.
Con los pañuelos en alto, el Señor Forastero pasó entre los fieles bendiciendo a cada uno de los presentes.
Otra vez contamos con la presencia del Padre Rolando Tenti, quien vino especialmente a acompañarnos y también el Obispo Auxiliar de La Plata, Mons. Nicolás Baisi estuvo por primera vez entre nosotros. Junto con el Padre Amèrico y el Padre Manuel vivimos una verdadera fiesta de fe, que fue coronada con una chacarerata coordinada por Amèrico Palavecino y de la que tomaron parte innumerables artistas y bailarines de la región, que actuaran desinteresadamente. En el almuerzo a la canasta compartimos unas ricas empanadas santiagueñas y unos chorizos con las cientos de personas que se quedaron luego de la misa del domingo.
También pudimos reencontrarnos con los hermanos mailineros de Florencio Varela que se preparan para su fiesta del 10 al 17 de septiembre.
Como dato saliente de esta fiesta, por primera vez en La Plata se impartió la bendición a dos réplicas de la Cruz que serán llevadas a Berisso y Punta Alta, donde se seguirá extendiendo la devoción por el Señor de los Milagros.
Muchos de los presentes se interesaron por la actividades de la Hermandad de Mailín y se comprometieron a acompañarnos todos los 27 a las 6 de la tarde para rezar por los enfermos y afligidos en la Parroquia de 19 y 62.


En esta oportunidad, también contamos con la presencia del Dr. Pablo Bruera, Intendente Municipal de La Plata, a quien le hicimos entrega de una réplica de la imagen del Señor de Mailín.
Una vez más les agradecemos a todos los que participaron, los que colaboraron y los que nos acompañaron con sus oraciones para que todo pudiera lograrse.














domingo, 29 de agosto de 2010

CELEBRACIONES POR EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL SEÑOR DE MAILÍN A LA PLATA

IMPRESIONANTE DEMOSTRACION DE FE AL SEÑOR DE MAILIN

Una multitud colmó el sábado 28 de agosto la parroquia Nuestra Señora de Pompeya en ocasión de celebrarse la misa por los enfermos y afligidos que estuvo presidida por Monseñor Rolando Tenti, rector del Santuario de Mailín en Santiago del Estero.

En su homilía pidió “no ver sólo a Jesús como el médico o sanador, sino también como enfermo y como hombre que se enferma como consecuencia de su misión”.

Al explicar su tesis del Jesús enfermo, señaló que “Él era de condición divina pero se hizo semejante a los hombres como lo detalla la Carta a los Filipenses. Como verdadero Hombre asume todo lo que el hombre vive, la caducidad de la vida, la flaqueza de la vida. Él se identifica con los enfermos y lo único que no probó es el pecado, pero murió por el pecado. Al probar la condición humana limitada le permite ser compasivo con los que necesitaban porque Él experimentó en carne propia eso”.


Sobre el Jesús médico o sanador, el padre Tenti dijo: “Por su nombre, que significa Dios Salvador, Él es la salud. Desde el nombre se la da su misión de sanar, salvar la vida del hombre. Nos hace entender que no existe un hombre que no debe ser atendido y eso queda de manifiesto en la Parábola del Buen Samaritano”. Jesús “nos hace prójimo del que nos necesita. Dios quiere la vida para todos sus hijos”.


Finalmente, detalló al Jesús que se enferma como consecuencia de su misión. “Jesús no es un sanador que cura a la distancia con gestos sobrenaturales. ‘Yo he venido para que tengan Vida en abundancia’ dijo y nos ofrece la salud a través de su vida entregada. Él vino para que tengamos salud y nos la ofrece dando su vida por nosotros. Se hace cargo del sufrimiento del hombre. Por eso toca a los leprosos, se hace cargo, no tiene miedo de contagiarse”.


El padre Tenti prosiguió señalando que “el verdadero secreto de la salud no está en presentarnos con poderes milagrosos para curar, el verdadero agente de la salud es el que se involucra en el sufrimiento del hermano”.


“Jesús no es un Dios que está lejos de la situación de dolor que le toca vivir al hombre”, agregó.


“Si Él es el enfermo también es el primer viviente resucitado. En el horizonte de la vida de todo hombre nunca debemos perder de vista que la curación plena la busca el hombre cuando busca encontrarse con Dios. El último enemigo a vencer es la muerte si al que queremos es el Dios de la Vida. Si sólo buscamos sanarnos de una enfermedad nos quedamos con añadiduras cuando Jesús nos quiere dar más que eso, que es la Vida eterna”, concluyó.

miércoles, 11 de agosto de 2010

CELEBRACIÓN POR EL CUARTO ANIVERSARIO DE LA ENTRONIZACIÓN DE LA CRUZ DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILÍN EN LA PLATA


Del 27 al 29 de agosto se celebrará en la parroquia Nuestra Señora de Pompeya (62 y 19) el cuarto aniversario de la entronización de la Cruz del Señor de los Milagros de Mailín.


El lema de este año será “En el año del Bicentenario: Señor de Mailín ayúdanos a construir una Nación con justicia y solidaridad".

Programa:

El día viernes 27 de agosto a las 17:30 se rezará el Santo Rosario.
A las 18, Santa Misa celebrada por el Padre Manuel Arrieta, Vicario de la parroquia de Pompeya.

El sábado 28 de agosto a las 18:00, se celebrará la tradicional Misa de los enfermos a cargo del Padre Rolando Tenti, Rector del Santuario de Mailín (Santiago del Estero). 
El domingo 29 a las 10:30 hs, en el Gimnasio parroquial de la calle 62 entre 19 y 20 se realizará la misa aniversario, presidida por Monseñor Nicolás Baisi, Obispo Auxiliar de la Arquidiósesos de La Plata, concelebrada por el Padre Américo Aguirre, el Padre Rolando Tenti y el Padre Manuel Arrieta. 
Pediremos especialmente por las familias y luego habrá una procesión con la imágen del Señor de Mailín por el interior del Gimnasio.


Posteriormente y como es habitual, se realizará un almuerzo a la canasta, se habilitará un patio de comidas (empanadas, chorizos, panchos y pasteles, bebidas, etc.) y se desarrollará una gran chacarerata a cargo de distintos conjuntos folclóricos santiagueños, con la animación de Américo Palavecino.

Los esperamos!!!!

Las consultas y ofrecimientos para colaborar con las celebraciones y la fiesta, serán canalizadas a través del mail mailinlaplata@gmail.com

Opciones para quienes lleguen desde Capital o alrededores a La Plata:



1.Si viajan en auto: Se toma la autopista Dr. Ricardo Balbin, más conocida como Autopista Buenos Aires - La Plata. Son aproximadamente 60 Km, 2 peajes ($1,90 c/u), y la autopista termina en La Plata. Una vez allí llegaran a una rotonda con distintas opciones para acceder a la ciudad: accesos por Calle 32, Diagonal 74, Calle 120, Calle 122. Para llegar al centro de la ciudad, recomendamos tomar diagonal 74 o calle 32.

2. Si viajan en micro: Hay dos empresas que tienen servicios directos desde Capital: Grupo Plaza y Costera Metropolitana. Ambas salen desde Retiro, realizan paradas en las principales avenidas que cortan 9 de Julio, luego Constitución y de alli directo a La Plata. (Consultar los que vienen por Autopista, la duración del viaje es menor).
3. Si el presupuesto viene acotado pueden viajar en tren: Los trenes salen desde Constitución y llegan a la Terminal de trenes de La Plata.

miércoles, 19 de mayo de 2010

De La Plata a Mailín

Algunas fotos del viaje a Mailim de Matilde Truffa y Francisco Dobler, junto a su hija Maria Laura , Gracias Señor de Mailin! Gracias por compartir el viaje fue muy lindo, como todos los años un fuerte abrazo a todos los Mailineros .

Si tenés fotos del viaje, envialas a mailinlaplata@gmail.com y las compartimos en nuestra página

lunes, 17 de mayo de 2010

Fiesta Grande de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín

Diario El Liberal - Santiago del Estero
Ni el frío ni la lluvia empañaron la conmovedora muestra de fe . Mailín fue récord con más de 160 mil devotos



El poder de convocatoria del Señor de los Milagros quedó reflejada en la cifra récord de fieles que este año arribaron a Villa Mailín para venerarlo. La policía estimó que durante el fin de semana más de 160.000 personas visitaron el santuario.
El comisario Alejandro Comán, jefe de la Seccional 19, que tiene bajo su jurisdicción al destacamento Mailín, informó a EL LIBERAL que entre las seis de la mañana del sábado y las seis de ayer, sólo por el acceso principal al pueblo se registró el ingreso de 121.797 personas.
En ese cómputo no se contabilizaron los peregrinos que llegaron al paraje por los otros cuatro accesos que tenían control policial, además de varios caminos vecinales. A eso se suman cientos de familias que llegaron desde el miércoles.
De todas maneras, personal policial y sanitario consideró que a simple vista se notó que la afluencia de devotos fue superior a la de otros años, pese a las inclemencias del tiempo.
Desde el punto de vista de la seguridad, no se produjeron desmanes importantes y se limitaron a algunas rencillas personales. La más seria fue la lesión que sufrió una joven de 23 años, que fue agredida con un golpe de puño por su pareja en un baile. Esto sucedió aproximadamente a las 3. La mujer llegó inconsciente a la posta sanitaria, producto del traumatismo facial, indicó el médico Orlando Lagos. Pero un rato después fue dada el alta y no se radicó la denuncia contra el agresor.
En cuanto a las personas asistidas por distintos problemas de salud, en la posta sanitaria concurrieron alrededor de 200 pacientes entre el martes y el miércoles, cantidad que se repitió sólo el jueves. El viernes se incrementó levemente, mientras que el sábado y domingo rondó las 300 consultas diarias, para lo cual se afectaron seis médicos.
Por su parte, el responsable del operativo sanitario en Mailín, Marcos Gómez, indicó que en el hospital de campaña pasaron 50 pacientes con internaciones breves, en las cuatro camas destinadas a tal efecto.
Las causas más comunes que se atendieron fueron problemas en las vías respiratorias superiores, sobre todo en los niños. Mientras que los adultos concurrieron por descompensaciones, producto generalmente de enfermedades crónicas.



DIARIO PANORAMA DE SANTIAGO DE ESTERO
Monseñor Polti llamó a afianzar la educación y el trabajo para superar el asistencialismo

Monseñor Francisco Polti destacó durante la homilía de la misa que presidió en Mailín, la importancia del “trabajo digno” en cada una de las personas al tiempo que destacó el asombro que le genera año tras año ver “la cantidad de gente que viene a Mailín”.  

“Me asombro con los jóvenes que quieren decirle que si al Señor, para bien de la Patria y para la Patria del Cielo”, dijo el obispo.
“Como comunidad tenemos una gran necesidad, una gran sed de Dios, y eso lo experimente viendo a tanta gente pasando para tomar gracia, o rezando el Rosario en el Templo, bien temprano con tanto cariño”, agregó.
El obispo subrayó la necesidad de construir una “Nación con justicia y solidaridad” y se refirió al documento escrito por los obispos argentinos con motivo del bicentenario argentino. “Meditemos juntos desde este documento sobre la realidad del trabajo humano de cada uno de nosotros como medio para hacer nuestra Nación (...) el castigo del trabajo informal sigue siendo un escollo agobiante para millones de argentinos”.
“Pongamos como meta a alcanzar en el Bicentenario afianzar la educación y el trabajo como claves del desarrollo y de la justa distribución de los bienes. Urge otorgar importancia a la educación como bien público prioritario que genere inclusión social y promueva el cuidado de la vida, la solidaridad, la convivencia, el desarrollo integral y la paz. Una tenaz educación en valores, unida a políticas activas generadoras de trabajos dignos, que será capaz de superar el asistencialismo desordenado que termina generando desigualdad”, expresó el religioso.
Finalmente, llamó a dejar a los pies del Señor de Mailín “no solamente nuestra acción de gracias y las necesidades propias y de nuestros hermanos, sino el pedido para todos de un trabajo digno, con el propósito firme de realizar en cada jornada una tarea mejor y con un remate de amor que lo transforme todo”.